2021_ Lo que se llevó la lija

Seminario SM Pro Art. Andrea Juan y Gabriel Penedo Diego directores, Cantabria, España. 2021.
 Acrílico, purpurina y extracto de banana sobre papel de lija.

Lo que se llevó la lija. La esquina de 8 de junio y Supremo, la medianera, la chimenea, el sillón, el sofá, la pipa, los azulejos amarillos, la escalera, el rosal, la siesta, el arrozal, el verano, los meses, los días, las canciones, el cassette, el walkman, la ciudad, el de enfrente, la red, el pozo, el aire y luz, la alfombra del toilette, el celeste, la llave, el pasillo, las enredaderas, el portero, Sofía-Lito-Coco, Edel-Idel, Chone-Rosa, Adela-Noemí, el plato de capeletis el huevo con coñac, la magnolia, el poste, el 97, la o, el 6, el jazmin.
Ahora quedo yo, ahora queda él, yo me voy.
Guigui Kohon, 2021

link lectura.


Durante el proceso intenté hacer cambios en el hacer. Utilicé como soporte las hojas de papel esmeril que fueron mi nuevo lienzo, y experimenté con herramientas de mi hábitat cotidiano como la bolsa de agua caliente y los cubiertos de cocina que conectaron lo bidimensional de la pintura con acciones de mi propio cuerpo.

 Llegué sin proponerme a una espacialidad diferente, más allá del plano al que estaba acostumbrada. Acciones como pintar ambas caras, recortar y reacomodar hojas dieron lugar a una nueva lectura generada por el formato libro. Y al realizar el registro en video el sonido tomó preponderancia, las hojas esmeril escondidas bajo el pigmento imprimieron una nueva figura dando un nuevo sentido a la pintura, casi llevándola hacia un estado más vivo, hacia una nueva deriva de esta/s hoja/s de ruta.

El trabajo surgió intuitivamente a partir de la propuesta de Andrea Juan y Gabriel Penedo durante el 2021 con encuentros semanales de forma remota que compartí con artistas de diversas disciplinas y países.